top of page
  • Foto del escritorPonch

Cómo Trascender con tus Acciones: Soy Leyenda

La película Soy Leyenda nos enseña cómo nuestras acciones nos hacen trascender.


Dr. Robert Neville. I Am Legend, Village Roadshow Pictures/Warner Bros. Pictures, 2007

"Los recuerdos de nuestras vidas, de nuestras obras y nuestros actos continuarán en otros”, Rosa Parks (defensora de los derechos civiles)

 

Salvando a la Humanidad


Soy Leyenda (I Am Legend) es un thriller de terror protagonizado por Will Smith y dirigido por Francis Lawrence. Smith interpreta al Dr. Robert Neville, virólogo del ejército estadounidense, cuya misión es encontrar la cura del virus que está aniquilando a la humanidad.


Dr. Neville junto a Sam

El virus- originalmente una cura para el cáncer- mutó hasta convertir en monstruos tipo vampiros a quienes se infectan. Después de perder a su esposa e hija durante la evacuación de la ciudad, el Dr. Neville permanece en la zona cero solo con su perro- Sam- en busca de la cura.




La Suerte Es A Veces Una Señal


El Dr. Neville tiene la fortuna de ser uno de los pocos seres humanos inmunes al virus. Esta suerte- junto con su preparación- le plantean un deber moral, encontrar la cura y acabar con la infección.


"No voy a dejar que esto pase. Todavía puedo arreglarlo”, Dr. Robert Neville

A veces tenemos la suerte de estar en una situación donde nos vemos favorecidos por las circunstancias. En esos casos- cuando la fortuna nos sonríe y a otros parece condenarlos- se nos presenta una gran oportunidad, la de ayudar a los ‘menos afortunados’.


- ¿En serio tengo que ayudar a otros en vez de disfrutar de mi buena suerte?


- No tienes que hacerlo. Pero podrías.



Como todo en la vida, es parte de tu libre albedrío, tienes la libertad de elegir. No se trata de salvar al mundo- o tal vez sí- pero, en todo caso, tener suerte podría significar que puedes compartir tu buena fortuna y ayudar a otros.


En mi infortunio, quisiera que alguien me ayudara. Por eso, cuando soy el afortunado, procuro echarle la mano al otro; siento el deber- y a la vez el placer- de hacerlo.


Tus Acciones Tienen un Efecto


La rutina del Dr. Neville incluía ejercitarse, buscar provisiones, cazar, llevar a cabo experimentos en busca de la cura del virus e incluso ‘socializar’ con maniquíes para no sentirse solo.


Dr. Robert Neville junto a Anna

Sus acciones lo mantenían saludable tanto en la mente como en el cuerpo y, eventualmente, todo lo que hizo tuvo su recompensa cuando conoció a Anna- una sobreviviente que le salvó la vida. Ahí supo que podría cumplir su misión y salvar a la humanidad, aunque no vivió para ver el resultado de sus actos.





En el momento más oscuro de su Viaje del Héroe, el Dr. Neville reniega de Dios y entra en conflicto con Anna, que cree en un plan divino.


- Anna: Hay una colonia de sobrevivientes

- Dr. Neville: ¿Cómo lo sabes?

- Anna: Simplemente lo sé

- Dr. Neville: ¿Cómo lo sabes?

- Anna: Dios me lo dijo, tiene un plan.

- Dr. Neville: Dios no existe.


En la eterna lucha de la fe contra la ciencia, la diferencia está en lo que es tangible y medible contra lo que- aparentemente- no lo es. Para mí, la fe es tan necesaria como la acción; cada una, en su justo lugar.


"Las manos que ayudan son más sagradas que los labios que rezan”, Anónimo

La fe de Anna habría sido vana si no hubiese ido al encuentro del Dr. Neville pero, por otro lado, la cura no habría sido descubierta si el virólogo no hubiera dedicado su vida a encontrarla; como dice el MVP, sin acción y sin fe, no hay resultados.


Al final, las acciones surtieron efecto e hicieron que el Dr. Neville se convirtiera en leyenda al salvar a la humanidad de la aniquilación total- aún a costa de su vida.


Dr. Robert Neville a punto de salvar a la humanidad

 

Trasciende con Tus Actos


No esperes que las cosas caigan del cielo sin mover un sólo dedo. Y tampoco creas que por mover toda la mano obtendrás todo tal cual lo planeas.


Muchas personas no llegan nunca a ver el impacto de sus acciones, pero todos tenemos la oportunidad de dejar un legado y, por tanto, de trascender.


La trascendencia se encuentra oculta en las acciones de cada día.

Podrías no llegar a ver ni saber cómo has trascendido cuando dejes de existir, pero te aseguro que, como dijo Rosa Parks, los recuerdos de tu vida, de tus obras y tus actos continuarán en otros.


Procura que tus acciones creen un recuerdo que ayude a mejorar el mundo y, como dijo el Dr. Robert Neville: ‘Ilumina la oscuridad’.


¡Nos leemos luego!



###


Las fotos son de I Am Legend, Village Roadshow Pictures/Warner Bros. Pictures, 2007.

bottom of page