top of page
  • Foto del escritorPonch

Cómo Salirte Con La Tuya: Zodiac

Con Zodiac aprenderás que salirte con la tuya no es cuestión de suerte, sino de habilidad y estrategia.


Paul Avery y Robert Graysmith. Zodiac, Paramount Pictures/Warner Bros. Pictures, 2007

Las batallas se pueden ganar con el corazón, pero las guerras sólo se ganan con la cabeza”, Santiago Posteguillo (escritor español)

 

El Acertijo Criminal


Zodiac es un thriller del 2007 dirigido por David Fincher y protagonizado por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. La cinta está basada en hechos reales que se relatan en el libro del mismo nombre, escrito en 1986 por uno de los principales involucrados, Robert Graysmith.


Robert Graysmith investiga sobre el caso

La película narra la incansable búsqueda del asesino serial conocido como “el asesino del Zodiaco” que operaba en la zona de la Bahía de San Francisco y sus alrededores en los años 60s y 70s. Con sus mensajes encriptados y amenazas, este asesino puso en jaque a la sociedad de su tiempo.



El Zodiaco se burló de la policía y los periódicos con mensajes codificados desafiándolos a descubrir su identidad. Robert Graysmith- caricaturista del periódico San Francisco Chronicles- fue quien finalmente logró reunir datos clave para la identificación del asesino pero- afortunadamente para el Zodiaco- su identidad continúa siendo un misterio hasta el día de hoy.



La Pieza Clave: Materia Gris


En las películas normalmente seguimos el Viaje del Héroe hasta que renace a un nuevo mundo. Pero en el Zodiaco nadie es capaz de dar con la identidad del asesino y se vuelve una historia ‘inconclusa’.


Por eso esta vez no me enfoco en Paul Avery (periodista que se hunde en las adicciones) ni en Robert Graysmith- que perdió su trabajo y familia por resolver el caso- sino en el asesino. Con cinco homicidios confirmados y múltiples amenazas, el Zodiaco realmente se salió con la suya.


- ¿Es posible que haya tenido suerte?

- La suerte y el azar juegan un papel en la vida, pero no el principal.


"Mucha gente se confunde al pensar que perder es cuestión de suerte, cuando en realidad es cuestión de habilidad”, Daniel Negreanu (hexacampeón de la Serie Mundial de Póker)

No es casualidad que el Zodiaco no fuese descubierto. Tenía un exceso de confianza en su metodología, sabía lo que hacía y era cuidadoso en su proceder. Su arma más peligrosa era su mente; esa materia gris que nunca pudieron descifrar.



Ingredientes Para Salirte Con la Tuya


Hay quienes buscan la fórmula mágica del éxito; la cruda verdad es que no existe. En el Método Vida de Película encontrarás el paso a paso que te lleva de la inspiración a la acción, pero tampoco es milagroso.


"El éxito no es ni mágico ni misterioso, es la consecuencia natural de que se apliquen los fundamentos”, Jim Rohn (empresario y autor estadounidense)

El Zodiaco era un habilidoso estratega y parte de su éxito fue la anticipación. Como en un juego de ajedrez, iba siempre un paso adelante de sus persecutores; era él quien dictaba los siguientes pasos y preparaba sus jugadas inteligentemente.


La policía intenta descifrar la identidad del Zodiaco

La clave para salirte con la tuya es ser estratégico.

Mucha gente hace las cosas por inercia, sin tener claro a dónde va y sin idea de cómo llegar ahí. Tú debes volverte un(a) maestro(a) de la estrategia, armando cuidadosamente tus planes, trazando los diversos escenarios posibles y consciente de las habilidades necesarias para salirte con la tuya.


 

Venciendo a Goliat: Cómo Me Salí con la Mía


Hace años, en una empresa sufrí una cacería por parte de una directora- a quien llamaremos Samia. Acostumbrada a pisotear gente, le pareció buena idea sacarme de la compañía. Por su posición pudo haberlo hecho fácilmente, pero- además de terca- no resultó ser muy brillante.

Con todo en contra, decidí luchar hasta que uno de los dos saliera de la empresa. Y así fue como iniciaron:


Los Juegos del Hambre Corporativos. Basado en: The Hunger Games, Lions Gate Entertainment, 2012

Gracias a mi programación mental y a la sed de justicia, elegí pelear con inteligencia. Junto con CC- mi mentor- diseñé un plan y la estrategia a seguir. Mientras Samia me atacaba a placer, yo identificaba sus puntos débiles, a mis aliados y seguía un plan de contraataque.


Por falta de estrategia y planeación de Samia- o tal vez por su infinita soberbia- cometió errores que logré capitalizar. Eso, y la contraofensiva aliada hicieron que me saliera con la mía cuando- finalmente- Goliat fue derrotado, despedido y humillado a manos de un simple mortal.


No fue fácil, pero tampoco fue obra de la casualidad. Todo es estrategia.

Tú también- si quieres algo- traza un plan, configura tu estrategia y aplícate. Al final, si eres constante y calmas tus emociones con tu mente, ¡vas a salirte con la tuya!


¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de Zodiac, Paramount Pictures/Warner Bros. Pictures, 2007.

Título de The Hunger Games, Lions Gate Entertainment, 2012.

bottom of page