top of page
  • Foto del escritorPonch

Cómo Forjar El Carácter: John Wick

Actualizado: 28 jun 2019

Con John Wick veremos la clave de su carácter inquebrantable y cómo tú puedes forjarlo también.


John Wick, MJW Films/Thunder Road Pictures/DefyNite Films/Summit Entertainment, 2014

"Tu carácter es esencialmente la suma de tus hábitos”, Rick Warren (pastor y escritor estadounidense)

 

John Wick: La Leyenda de Acción


Si aún no has visto la trilogía de John Wick, te invito a que apartes un fin de semana y la veas. Ésta es una de las mejores del género de acción. El personaje y sus motivos son tan entrañables que te aseguro que vas a querer que John Wick despedace a todos.


Por la riqueza temática de estas películas, hoy sólo voy a hablar de uno de los aspectos que me llaman la atención, pero en otros posts retomaré la saga para hablar de otros temas que esta trilogía describe muy bien. Por eso y más, John Wick es ya una leyenda del cine.



Empezando Por El Principio…


John Wick recibe a su cachorro

John Wick- la cinta de acción del 2014 protagonizada por Keanu Reeves- narra la historia de este asesino a sueldo que regresa del retiro después de que unos mafiosos rusos roban su auto y matan al cachorro que le dejó su esposa recién fallecida.


El Viaje del Héroe de John Wick (quien es en realidad un antihéroe) incluye momentos muy oscuros de desesperanza que contrastan con momentos que saben a gloria. En su camino se topa con valiosos aliados, diversas pruebas y enemigos que quieren acabar con él.


Todos, de alguna forma, hemos tenido un viaje como el de John Wick; algo necesario para forjar el carácter.


Forjando Un Carácter a la John Wick


Imagina que estás en la fila del súper y, de pronto, una pareja se mete adelante de ti; el hombre se voltea y- mirándote a los ojos- te dice con firmeza: “Hola. Discúlpame pero tenemos algo de prisa, ¿te importa si pasamos antes?”


¿Tú qué harías?


a. Respondes tímidamente: “Ok”.

b. No respondes nada y dudoso(a) con un gesto dices: “Pues pásale, ya qué”.

c. Respondes con seguridad: “Lo siento. Todos tenemos prisa” y recuperas tu lugar.

d. No respondes nada y simplemente retomas tu lugar.


Cualquiera que haya sido tu reacción, eso es un indicativo de tu carácter.



Según Wikipedia, el carácter​ “es la manera en la que una persona reacciona habitualmente frente a una situación”. Aquí la palabra clave es: habitualmente.


John Wick de carácter inquebrantable

Después de que John Wick despierta de la madrina que le recetaron los mafiosos, hace cosas que demuestran su carácter. En vez de llorar (de dolor o coraje), en vez de explotar de venganza, en vez de volverse loco… fríamente se prepara para contraatacar.




“John es un hombre enfocado, comprometido, con voluntad pura. (…) Una vez lo vi matar a tres tipos en un bar. Con un lápiz.”, Viggo Tarazov (mafioso ruso)

Necesitas FOCO, COMPROMISO y VOLUNTAD de manera habitual para forjarte un carácter a la John Wick. Pero antes, debes saber quién eres y qué quieres.



Empieza con tus Hábitos


John Wick o Baba Yaga- como se le conoce en el bajo mundo criminal- es el asesino más temido, una máquina de matar. Pero más que su talento, es un hombre que entrega resultados de manera constante. No es el más fuerte, ni el más rápido, pero sí el más decidido, constante y efectivo.


Todos se maravillan ante la gente con éxito y la gran mayoría quisiera alcanzar sus logros. La verdadera pregunta es “¿cuántos realmente están dispuestos a hacer lo que esos ‘suertudos’ hacen religiosamente todos los días?”


La respuesta es pocos. Muy pocos.


La clave para formar el carácter está en tener el hábito de reaccionar de cierta manera ante cualquier situación. Y tú puedes programarte para hacerlo.


 

Crea Hábitos, Cultiva tu Carácter


Te invito a que- como John Wick- desarrolles un carácter inquebrantable.


Para formar ese tipo de carácter debes tener el hábito de reaccionar fría y cerebralmente ante las circunstancias. Esto es particularmente difícil si eres alguien emocional y sentimental como yo, que se conmueve rápidamente con las cosas simples de la vida.


No me malentiendas- no está mal si te conmueves con facilidad- pero quiero que sepas que eres capaz de fortalecer y mejorar tus reacciones si así lo deseas.


Actualmente estoy creando hábitos para desarrollar un carácter inquebrantable. Por ejemplo, trato de:

  • Racionalizar antes de actuar

  • Controlar mis impulsos

  • Vigilar mi comportamiento para ser como quiero ser y hacer lo que quiero hacer.


Aún no lo domino, pero sigo en el camino. Nadie dijo que sería fácil, pero vale la pena intentarlo.


¿Qué hábitos necesitas para desarrollar el carácter que deseas? Cuéntame qué tal te va mientras lo forjas.


¡Hasta pronto!



###


Las fotos son de John Wick, MJW Films/Thunder Road Pictures/DefyNite Films/Summit Entertainment, 2014

bottom of page