top of page
  • Foto del escritorPonch

III. Cómo Conocerte Mejor a ti Mismo(a): Volver al Futuro

Actualizado: 28 jun 2019

Con Volver al Futuro viajaremos al pasado para que te conozcas mejor a ti mismo(a) y aprendas de tu propia experiencia.


Doc Emmett Brown y Marty McFly. Back to the Future, Universal Pictures/Amblin Entertainment, 1985

'Conócete a ti mismo', Sócrates.

Tan simple como suena, ‘conocerse a uno mismo’ es de lo más difícil que puede haber. Pero es lo mejor que puedes hacer.


 

Viaje del Héroe: El Fin del Viaje


En las partes I y II de esta serie recorrimos la primera etapa del Viaje del Héroe. Hablamos sobre la importancia de tener una mentalidad sólida para tener éxito y cómo enfrentar nuestros mayores miedos.


En esta última entrega cubrimos la segunda y tercera parte del Viaje del Héroe y cómo éste aplica en tu vida.


Además, con el tercero de los #RetosDePelicula al final de este post, haremos un viaje al pasado para que te conozcas mejor y aprendas de tu propia experiencia.



Segunda Parte: La Iniciación

Tiempo de Tomar Acción


Marty McFly llega a 1955 en el DeLorean

Cuando Marty viaja a 1955 saliendo de su zona de confort termina la primera etapa del Viaje del Héroe.


Al salir del mundo ordinario (1985) y llegar a uno extraordinario (1955), Marty se ve forzado a liberar el potencial que lleva dentro y que tal vez no hubiera descubierto de otra forma.


Así también tú- en tu propio viaje- cuando sales de tu zona de confort debes tomar acción y liberar tu potencial. Sólo así te convertirás en tu mejor versión.


La segunda etapa del Viaje del Héroe es: La Iniciación.


Aquí, el héroe cruza el umbral, se encuentra con aliados y enemigos para luego descender a lo más oscuro del abismo y enfrentarse a la prueba final obteniendo así su recompensa.


En esta etapa el personaje mundano se transforma en héroe.

Como sabes, una mentalidad sólida no sirve de nada si no existen acciones concretas. Por eso la nueva mentalidad del héroe debe estar acompañada de acciones que lo transformen.


Cuando Marty se da cuenta que ha inteferido en la historia y que ha comprometido su propia existencia, decide actuar para restablecer el orden.


No tiene opción, es tomar acción o- literalmente- morir.


Porque cuando nos sacan de nuestra zona de confort, nos vemos forzados a actuar; no hay otra opción.



La Última Prueba

El Poder de los Hábitos y la Resiliencia


En algún punto, el héroe desciende a lo más hondo y oscuro del abismo y parece sucumbir frente a la adversidad.


Marty en el fondo del abismo empieza a desaparecer

Cuando Biff interviene en el plan de Marty para reunir a sus padres, parece que todo está perdido. Si George McFly no actúa y recompone el orden, Marty va a morir.


Todos hemos pasado por esos momentos oscuros alguna vez, donde nos sentimos derrotados y no hay nada más que hacer.


En los momentos de mayor oscuridad sólo pueden salvarnos: nuestros hábitos, resiliencia y fe.

Michael Jordan decía que al ejecutar tiros libres frente a millones de personas sólo pensaba en las miles de veces que lo hizo durante los entrenamientos, usando los mismos movimientos y la misma técnica. Este hábito de entrenamiento y pensamiento, entre otras cosas, lo hizo exitoso.


Seguramente has visto videos de atletas que aún lastimados, adoloridos y aparentemente derrotados siguen adelante y llegan a la meta.


Eso es resiliencia.


Según Wikipedia, 'es la capacidad que tenemos para adaptarnos positivamente a situaciones adversas'.


Los hábitos nos preparan para las grandes pruebas. Con resiliencia prosperamos en los momentos más desafiantes. Y la fe nos mantiene con vida.

Así- con una mentalidad renovada, resiliencia y fe- Marty y George McFly afrontaron los momentos de mayor crisis y cambiaron su historia.



Tercera Parte: El Regreso a Casa

El Renacimiento


La tercera y última etapa en el Viaje del Héroe es El Regreso a Casa: el héroe regresa a un nuevo mundo ordinario.


Cuando Marty vuelve al futuro- al nuevo 1985- todo parece normal. Pero en realidad él ha cambiado y su historia también.


Todo es diferente para Marty, pero para los demás todo permanece igual en el único 1985 que conocen.


El Viaje del Héroe llega a su fin cuando el héroe ha experimentado cambios que lo han transformado; ahora posee un ‘conocimiento superior’ y ha renacido a una nueva realidad.

 

El Viaje del Héroe aplicado a tu Vida


El Viaje del Héroe y sus tres etapas se aplican a todos nosotros. Es la forma en que la gente ordinaria se transforma en héroe/heroína de su propia vida.


Si piensas en alguna dificultad o suceso que te haya sacudido y cambiado de alguna manera, estás frente a un viaje de transformación y posiblemente encontrarás un patrón similar a este:


I. La Salida


1) Primero, estás en tu mundo ordinario y rechazas el llamado a la aventura porque no quieres enfrentar tus miedos ni salir de tu zona de confort. Piensas, ‘estoy bien aquí, no tiene caso cambiar’.

  • Como cuando Marty McFly vivía una vida marcada por la pobre mentalidad, los fracasos de su padre y con miedo al rechazo.


2) Sin que te des cuenta, “algo”- un suceso, situación, persona, etc.- te sacude, te saca de tu zona de confort y te sitúa en un mundo extraordinario donde te acechan tus mayores miedos.

  • Marty entra en un mundo extraordinario al viajar a 1955. Allí interactúa con sus padres creando un conflicto y busca al Doc Emmett Brown para regresar a 1985.


3) La mentalidad que tienes te ayudará a enfrentar y vencer tus mayores miedos. Sabes que debes tomar acción o tu vida puede verse seriamente afectada.

  • Marty sabe que debe hacer de cupido entre sus padres o él mismo dejará de existir; lucha contra los pensamientos nocivos de su papá y le siembra el pensamiento virtuoso: ‘si pones tu mente en ello, puedes lograr cualquier cosa’.


II. La Iniciación


4) En tu viaje te encuentras con personas que te ayudan (aliados) y otras que te quieren ver caer (enemigos). Te topas con recursos (amuletos) y conocimiento (información) que te ayuda a enfrentar el problema.

  • El Doc Emmett Brown es el mentor y aliado que ayuda a Marty en su aventura, mientras que Biff es el enemigo a vencer. Por otro lado, saber el lugar y momento exacto en que caerá el rayo es el conocimiento que hace posible el regreso de Marty a 1985.


5) De pronto te das cuenta que no hay más escapatoria que tomar acción para librarte de la situación negativa que vives.

  • Marty planea y hace lo necesario para que sus padres se enamoren y así restablecer el orden que conoce.


6) Te enfrentas a la prueba última y a pesar de tu esfuerzo, caes al fondo del abismo, no tienes escapatoria. Has tocado fondo y te sientes derrotado(a). Sólo te queda la fe.

  • El plan de Marty es interrumpido por Biff y parece que va a fracasar. Marty empieza a desaparecer; es el fin de su existencia y sólo un milagro puede salvarlo.


7) Y cuando todo parece perdido, llega la luz: una ayuda inesperada, un “golpe de suerte”, un cambio de situación, etc. Son cosas que de alguna forma tú has traído a tu vida gracias a tu mentalidad, acciones, hábitos y fe.

  • Marty está por desaparecer. De pronto, gracias a la nueva mentalidad y a todo lo aprendido, George decide recuperar a Lorraine en la pista de baile y la besa. En ese instante, la historia cambia y se establece un nuevo orden.


III. El Regreso a Casa


8) Por último, sales fortalecido(a) y con más experiencia de esa situación adversa. De alguna forma, eres otra persona. Has renacido- como el ave fénix- de entre las cenizas.

  • Marty regresa al nuevo 1985 y experimenta una vida absolutamente diferente producto de sus acciones en 1955.


'Lo que no te mata, te hace más fuerte'.

De ti depende que tus experiencias se conviertan en un viaje de transformación para conocerte mejor y aprender de ellas o que se queden como un simple recuerdo del pasado.


 

Conócete a ti mismo(a)


Seguramente has experimentado el Viaje del Héroe de alguna manera. El objetivo de este reto es que traigas a tu memoria ese viaje de transformación para conocerte mejor y aprender de tu propia experiencia.


1. Viaja al pasado en tu mente e identifica un evento transformador en tu vida; algo que te haya marcado y consideres que- a pesar del miedo, furia o sufrimiento inicial- te dejó un importante aprendizaje de vida.


2. Piensa cómo era tu mundo ordinario antes del cambio. ¿Qué cosas/miedos te mantenían en tu zona de confort? ¿Cómo era tu mentalidad? ¿Qué acciones y hábitos tenías?


3. Recuerda el momento en que cruzaste el umbral hacia el mundo extraordinario. ¿A qué miedos te enfrentaste? ¿Quiénes fueron tus mentores, aliados y enemigos? ¿Cuál fue la prueba última- el momento más oscuro- donde te sentiste derrotado(a)?


4. Trae a tu presente los pensamientos, acciones, hábitos y fe que te mantuvieron a flote en esos momentos más oscuros y que finalmente te llevaron a sobreponerte a la situación. Ten en cuenta que eso formó a la persona que hoy eres, así que al tenerlo presente sabrás quién realmente eres y de lo que eres capaz.


5. Aprovecha esa experiencia en el futuro. Eso que viviste te hizo renacer más fuerte y sabio(a), no pierdas la oportunidad de utilizar ese nuevo conocimiento- de ti mismo(a) y de tu experiencia- a tu favor.



Bonus: Agradece. Recuerda que el Viaje del Héroe tiene el propósito de llevarte a ser la mejor versión de ti mismo(a): a liberarte y transformarte.



La experiencia de transformación es dolorosa, pero es importante que agradezcas a la vida por la oportunidad de haberte transformado.

 

¿Cómo ha sido tu Viaje del Héroe?


Todas las personas- como todos los héroes de película- tenemos un viaje que recorrer. Un viaje de autoconocimiento que nos transforma y nos hace ser mejores.


¿Qué tanto te conoces a ti mismo(a)?


En la medida en que te conozcas, podrás crear el futuro que desees.


Te agradezco que hayas leído hasta acá y te invito a que dejes tus comentarios de esta serie de posts (I, II y III) de Volver al Futuro. Cuéntame también que te pareció el tercero y último de los #RetosDePelicula de esta serie.


Espero saber de ti para disfrutar del cine y juntos crear una vida de película.


¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de Back to the Future, Universal Pictures/Amblin Entertainment, 1985.

bottom of page