top of page
  • Foto del escritorPonch

Arrebata Lo Que Es Tuyo: El Rey León

En El Rey León aprendemos que si no tomas acción, nada pasa; tienes que ser agresivo y reclamar lo que te pertenece.


El Rey Mufasa y su hijo, Simba. The Lion King, Walt Disney Pictures/Fairview Entertainment, 2019

"Sin acción, las mejores intenciones del mundo no son más que eso: intenciones", Jordan Belfort (ex broker y conferencista estadounidense)

 

Las Enseñanzas De Un Rey


Simba contempla el reino

El Rey León es uno de los grandes clásicos de Disney. En esta versión de 2019- una mezcla de animación, que no es animación, y ’live action’, sin ser ’live action’- el director Jon Favreau retoma la película animada de 1994 y la traslada a una obra visualmente impactante y realista que no se sabe si son animales actores o si es un episodio de National Geographic.


El Rey León narra la aventura de Simba- un león heredero al trono de la sabana africana- que tras la muerte de su padre, el Rey Mufasa, y la usurpación del trono por su tío- Scar- debe reclamar su lugar en el reino y restablecer el orden.


Esta película es un manojo de filosofía y lecciones de vida que habla de temas como la conexión entre los seres, el equilibrio e injusticia de la vida, el valor de la familia, la confianza en uno mismo, el sentido del poder, etc.


Aquí me enfoco en el tema de tomar acción y ser agresivo para ir por lo que te pertenece.



¿Somos Creaturas De Las Circunstancias?


Al inicio de la cinta, Scar- hermano de Mufasa- juguetea con el ratón que va a devorar y le dice una frase, obvia pero poderosa.


"La vida no es justa", Scar

Scar

¡Cuánta razón tiene! Lo he dicho antes y lo repito, la vida no es justa. Punto. No vale la pena detenerse en ese debate, porque lo importante no es qué tan justa es la vida, sino cómo cada uno juega con las cartas que le tocaron en el juego de la vida.


Al principio empaticé con Scar; él tenía el cerebro y su hermano, la fuerza- y para su mala fortuna- en el mundo animal reina el más fuerte. El destino de Scar estaba marcado, jamás podría ser rey y debía conformarse con eso.


- Entonces, ¿en la vida hay que conformarse con lo que a cada uno le toca?

- No exactamente. Hay cosas que no puedes cambiar, pero todo depende en lo que te enfoques.


De este modo, existe gente pobre que pide limosna, mientras que otros en condiciones similares trabajan por conseguir lo que desean.


Las circunstancias no te definen, lo importante es tu forma de ver el mundo y de afrontarlo. Se trata de cómo es tu mentalidad y qué acciones tomas.


Los Peligros de ‘Hakuna Matata


Pumba y Timón encuentran a Simba

Cuando Timón y Pumba rescatan a Simba de la muerte, le enseñan su filosofía a través del famoso Hakuna Matata. Esta frase es del idioma swahili- lengua del este de África- que significa 'no hay problema'.


Hakuna Matata es una forma de ser- un estilo de vida- que invita a no preocuparse por nada, a dejar el pasado atrás y disfrutar del presente. Suena mucho a la filosofía de estos días: ‘vive el presente’, ‘no te preocupes, sé feliz’, ‘YOLO’ (You Only Live Once, Sólo se vive una vez), etc.


"Esta es la gran vida. Sin reglas, sin responsabilidades", Timón

Claro que hay que vivir el presente y disfrutar, pero cuando esa actitud cruza la línea de la responsabilidad y se enfoca en dejar que todo pase sin hacer nada, entonces tenemos un problema.


Simba se dejó seducir por Hakuna Matata. Esa forma de vida pasiva chocaba con la idea de hacer algo y luchar por el reino que le pertenecía. Ese es el peligro de Hakuna Matata, puede volverte un(a) espectador conformista de tu propia vida cuando deberías ser el escritor, director y protagonista de tu vida de película.



 

Arrebata Lo Que Te Pertenece


La vida siempre te da opciones. Ante las dificultades puedes hacer como que no pasa nada y dejárselo al destino porque 'eso es lo que te tocó vivir’ o puedes tomar las riendas y hacer que las cosas sucedan en tus propios términos. Yo prefiero lo segundo.


Scar tomó acción para convertirse en rey pero su ambición desmedida trajo consecuencias fatales. Por otro lado, Simba estaba lleno de dudas, de culpa y de miedos, pero entendió que debía actuar o perdería todo lo que amaba y le pertenecía.


"Mira dentro de ti, Simba. Eres más de lo que te has convertido", Mufasa

En la vida debes tener la determinación de ir por lo que quieres. Así de simple.


La vida no es justa… vas a caer, vas a llorar, va a doler. Pero debes levantarte y enfrentar la dificultad con extrema confianza en ti mismo(a) y con la agresividad de un león para arrebatar el reino que te pertenece.


Si tú no lo haces, nadie lo hará por ti.


¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de The Lion King, Walt Disney Pictures/Fairview Entertainment, 2019.

bottom of page