top of page
  • Foto del escritorPonch

Aprovecha el Poder de Tus Historias: Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad

Con Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad te darás cuenta del gran poder que tienen las historias que cuentas.


Stella y sus amigos. Scary Stories to Tell in the Dark, CBS Films/Entertainment One/Lions Gate Entertainment, 2019

"Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen”, Camilo José Cela (escritor español)

 

Historias de Miedo con un Toque de Empatía


Stella encuentra el libro de Sarah Bellows

Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad es una película de terror dirigida por André Øvredal y producida por nuestro héroe nacional, Guillermo Del Toro. La cinta cuenta la historia de terror que viven Stella- aspirante a escritora- y sus amigos Auggie, Chuck y Ramón tras explorar la casa embrujada donde vivió y murió Sarah Bellows, una chica supuestamente maldita.


Stella encuentra y se lleva consigo el libro donde Sarah escribía sus historias de miedo. Poco después, nota que en el libro se escriben historias por sí solas- que están por suceder- donde los peores miedos de las personas cobran vida sin que nadie pueda evitar el trágico desenlace.


A pesar de que esta premisa de 'historias proféticas y trágicas que se autoescriben en un libro’ no es novedosa, lo que más llamó mi atención fue que de principio a fin se enfatiza el poder de las historias, su poder de sanar o destruir, de hacernos quienes somos y enseñarnos a empatizar; ahí se ve la mano de un Guillermo Del Toro inteligente, empático y de gran impacto social.



Cuando la Ficción Se Convierte en Realidad


Por su curiosidad de escritora, Stella toma el libro de Sarah para descubrir un nuevo mundo sin darse cuenta del peligro que está por desatar. Acostumbrada a contar historias, de pronto se encuentra como espectadora pasiva frente al poder ‘sobrenatural’ de esas historias.


Con el MVP sabemos que la palabra es un arma poderosa sembrada por nuestros pensamientos que se manifiesta y da su fruto. Tarde o temprano, las palabras cobran vida y- de una u otra forma- se materializan.


Según como se use, la palabra puede ser un arma de construcción o destrucción.

Chuck vive el sueño de terror que quería evitar

El libro escribía historias de miedo con desenlaces trágicos y Stella- al haber despertado la maldición- asume la responsabilidad y decide cambiar la historia ya escrita en el libro e- increíblemente- lo logra mediante un pacto con la misma Sarah Bellows.



Historias Malditas Que Hieren


Se dice que ‘la historia la escriben los vencedores’. Es decir, la ‘historia oficial’ es información sesgada que apoya un cierto punto de vista, el del vencedor. Mientras que la versión del vencido queda relegada y se pierde, aún cuando podría contener más verdad que la historia oficial.


Eso fue lo que pasó con Sarah; su historia fue manipulada y su verdad, silenciada.


El fantasma de Sarah Bellows va al encuentro de Stella

En su intento por detener la maldición, Stella investiga más sobre Sarah y regresa a la casa embrujada, es transportada al pasado y experimenta en carne propia las injusticas que vivió Sarah. Ahí entiende su sufrimiento y- al darse cuenta que las historias que se dicen de Sarah no son ciertas- promete reivindicarla y contar su verdadera historia.


"Las historias hieren, las historias sanan y si se cuentan con frecuencia se vuelven realidad”, Stella

Así es como la verdadera historia de miedo son las injusticias que Sarah sufrió a manos de su propia familia por ventilar oscuras prácticas del negocio familiar.



Todos Somos Producto de Nuestras Historias


Las historias en el libro son predicciones de eventos trágicos causados por la maldición de Sarah. Y el origen de esa maldición es la injusticia que vivió. En el momento en que Stella le promete a Sarah compartir con el mundo su verdadera historia, la maldición desaparece.


"Las historias nos hacen quienes somos”, Stella

Así como Sarah, todos actuamos según nuestra propia historia. A veces la maldad aparente no es más que una frustración, enojo o impotencia mal encauzada. Y tal como lo hizo Stella, tú también tienes el poder de desaparecer la maldad, inspirar, desanimar, alegrar, etc. con las historias que cuentas.



 

Desata el Poder de Tus Historias


Guillermo Del Toro conoce el poder de las historias y lo domina como pocos. A través de sus historias, él intencionalmente transforma monstruos en amigos, humaniza seres fantásticos y nos vuelve empáticos con los que son diferentes a nosotros.


"Las historias enseñan a que nos importen ciertas cosas. Ese es el poder de las historias”, Stella

Las historias que te repites a ti mismo(a) crean la persona que eres. Y las historias que cuentas a los demás refuerzan quién eres tú y cómo piensas en realidad.


En la vida hay historias de miedo y de amor, historias de éxito y de fracaso, historias de gloria y de perdición. Tú decides qué tipo de historias quieres contar en y para tu vida. Sólo recuerda que según la historia que cuentas, es el resultado que obtienes.


¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de Scary Stories to Tell in the Dark, CBS Films/Entertainment One/Lions Gate Entertainment, 2019.

bottom of page