top of page
  • Foto del escritorPonch

Libera Tu Mayor Poder: Shazam!

Con la película Shazam! descubrirás tu mayor poder y aprenderás a liberarlo.


Shazam. Shazam!, New Line Cinema/DC Films/Warner Bros. Pictures, 2019

“Soy más de lo que aparento, toda la fuerza y el poder del mundo están en mi interior”, Robin S. Sharma (escritor canadiense)

 

Superhéroe por Naturaleza


Billy Batson, irresponsable pero de corazón puro

Shazam! es una película de superhéroes dirigida por David F. Sandberg y protagonizada por Zachary Levi y Asher Angel. La cinta- basada en el personaje del mismo nombre de DC Comics- narra la historia de Billy Batson que adquiere súper poderes y debe luchar contra el Dr. Thaddeus Sivana y los Siete Pecados Mortales.


Billy Batson es un joven que no encaja en ninguna familia adoptiva luego de que su madre lo abandonara de niño. Su única meta en la vida es reencontrarse con su madre biológica, lo que le lleva a ser irresponsable y a hacer cualquier cosa con tal de encontrarla.


Pero Billy es de corazón puro y por eso recibe un gran regalo: ser un superhéroe. Todo súper poder conlleva una responsabilidad, pero Billy es joven e irresponsable y no cree ser un héroe. Hasta que las circunstancias lo orillan a asumir su responsabilidad y liberar su mayor poder.



El Origen del Mal. Y del Bien.


Thaddeus Sivana frente al Ojo del Pecado

En 1974 el pequeño Thaddeus Sivana tuvo un encuentro con el antiguo mago Shazam quien durante siglos buscaba a alguien de corazón puro* para entregarle sus poderes y nombrarlo su defensor.


*En este contexto, alguien de ‘corazón puro’ no significa un santo ni un ser perfecto. Simplemente es alguien bueno, de buenas intenciones.


Pero Sivana fue tentado por el Ojo del Pecado y considerado indigno por el mago. Ese rechazo- junto con el duro trato que recibía de su padre y su hermano- hizo que los Siete Pecados Mortales se alojaran en su corazón.


“Tu padre cree que eres débil, ¡enséñale tu poder!”, Los Pecados a Thaddeus Sivana

Una serie de eventos pueden marcar la vida de una persona y así es como nació el malévolo Sivana, dominado por los ‘demonios’ de los Siete Pecados. No lo culpo por su situación. Pero tampoco justifico su acción.


El inicio del villano Dr. Sivana - dominado por los 'demonios'

Recuerda si alguna vez pensaste o dijiste algo como:

- "Soy el mejor. Nadie me merece"

- "Ojalá que su relación fracase"

- "Tanto tienes, tanto vales"


Si es así, significa que a ti también te han aconsejado los mismos ‘demonios’ que a Sivana. Igual que a mí, igual que a todos. Es normal, la tentación es parte de nuestra naturaleza y todos hemos caído alguna vez. Lo importante es si decides alejarte de ella o si dejas que te domine.


Lo que haces consistentemente define quién eres.


La Creencia Hace la Diferencia


Billy, por recibir los poderes del antiguo mago

Cuando Billy Batson recibió los súper poderes del antiguo mago fue algo tan extraordinario como inesperado. Pero gracias a Freddy Freeman- su hermano adoptivo y geek de superhéroes- Billy logró descubrir, perfeccionar y exhibir sus nuevos poderes como Shazam.


Freddy creía en las hazañas que su hermano podía realizar. Fue el mentor que lo impulsó a hacer lo extraordinario incluso en medio de la incredulidad del propio Billy.


En el fondo, la gente no se cree héroe”, Freddy a Billy

Es común que alguien más identifique tus talentos y habilidades antes que tú. Y también es muy común que los demás crean en ti, más de lo que tú crees en ti mismo(a).


La gente ve cosas que tú no ves, pero tú sientes cosas que la gente no ve.

Shazam prueba sus súper poderes junto a Freddy

Cuando la responsabilidad y la creencia en uno mismo se unen, el resultado es sorprendente. Pero con frecuencia eso tarda en suceder. Y para algunos, nunca sucede.


Billy Batson- en su Viaje del Héroe- llega a un punto de conciencia donde pasa de la irresponsabilidad y de lucrar con sus súper poderes a enfrentarse al villano para salvar a su familia y a la ciudad. Transforma su vida de diversión y desinterés en la de un verdadero superhéroe.


Eres el creador de tu destino.

No importa si crees que has ido por mal camino, importa que- sólo por hoy- creas que puedes corregirlo. Y que lo corrijas. Debes creer que puedes hacerlo para poder lograrlo. En el MVP, esa creencia es la FE. Eventualmente, si tienes fe, no hay manera de fallar.



¿De qué Sirven Los Súper poderes?


Shazam exhibe sus súper poderes

Imagínate que tienes una fuerza descomunal, la velocidad de un rayo, que puedes volar, manipular la electricidad y eres prácticamente invencible, ¿qué harías con esos súper poderes?


a) Demostrar tus capacidades al mundo para ganar dinero, fama y poder

b) Poner tus poderes al servicio de la sociedad


Si elegiste “a”, vas directo a las garras de los Siete Pecados Mortales para que te sometan y esclavicen.


Si elegiste “b”, sabes que los dones que te fueron dados sirven a un propósito mayor que tu propio beneficio.


No es tu deber. Puedes correr. No tienes que pelear contra este tipo”, Shazam a sí mismo para evadir la pelea contra el Dr. Sivana

Shazam rehuyó a la responsabilidad de luchar contra el malévolo Dr. Sivana y prefirió evadir el problema. Pero Shazam no era malo, sólo tenía miedo y no creía ser un verdadero superhéroe, sino una persona común y corriente con súper poderes.


Pero como en todo Viaje del Héroe, se transformó. No sólo de Billy Batson a Shazam- el superhéroe adulto- sino que se transformó por dentro. Valoró a su familia, asumió la responsabilidad y el compromiso de tener súper poderes y los compartió.


Shazam comparte sus súper poderes para transformar a sus hermanos

“¿De qué sirve el poder si no puedes compartirlo con nadie?”, Shazam

Como a Billy Batson, a ti también te fueron dados súper poderes para que los utilices para algo más que tu propio beneficio. Tus dones, habilidades y capacidades son tus súper poderes. Y están ahí por una razón: para que los pongas al servicio de los demás.


Tienes un compromiso, es tu deber compartir tus dones y capacidades con el mundo.



 

Libera tu Mayor Poder


A Billy Batson le fueron concedidos los súper poderes gracias a su corazón puro, los desarrolló y perfeccionó, no se dejó dominar por la tentación y- en el momento decisivo- enfrentó sus miedos y liberó su mayor poder.


“De tu corazón surgirá tu mayor poder”, Antiguo mago a Billy Batson

Shazam vs el Dr. Sivana en el momento de mayor adversidad

Tu mayor poder vive en tu interior y florece en medio de la adversidad. Es el motor que hace posible las grandes hazañas.


No importa la idea que tienes de ti mismo(a) o si crees que no eres tan bueno(a), tan importante o tan valioso(a), tu mayor poder vive dentro de ti porque eres más de lo que crees ser, eres más de lo que aparentas. Yo lo sé. Y en el fondo tú también lo sabes, aunque tal vez no lo creas.


Emprende este #RetoDePelicula para descubrir y liberar tu mayor poder:

  1. Escucha a tus seres cercanos.- Muchos notarán tus dones, tus capacidades y tus virtudes incluso antes que tú. Toma nota de lo que te digan.

  2. Créetela.- Es normal dudar de ti mismo(a), pero necesitas tener conciencia de quién eres y de lo que eres capaz de hacer. Cree en ti y en tus súper poderes.

  3. Aléjate de los ‘demonios’ de las tentaciones.- Date cuenta de las tentaciones que te rodean y aléjate de ellas. Si te atrapan, corres el peligro de ser devorado por ellas.

  4. Comparte tus dones con responsabilidad.- Debes ser generoso con los dones que te fueron dados. Descúbrelos, perfecciónalos y utilízalos en beneficio de los demás.

  5. Permite la manifestación de tu mayor poder.- Si cumples con lo anterior, tu corazón puro estará en condiciones de liberar tu mayor poder que, por lo general, se manifestará en medio de tu mayor dificultad. En ese momento decisivo confía en ti mismo(a) y simplemente déjate llevar por tu corazón: haz eso que ‘te lata’ y verás cómo dominas y te sobrepones a tus miedos. La FE o creencia que todo es como debe ser, es clave para dejar que tu mayor poder se manifieste.


Shazam libera su mayor poder vs el Dr. Sivana

Recuerda: tu mayor poder surge cuando crees que estás acabado(a), por eso la FE es tan importante en el proceso de su liberación.

Como Shazam, tú también tienes súper poderes y el potencial de liberar tu mayor poder. Cultiva día a día tus dones, compártelos, cree en ti y tu mayor poder surgirá del corazón.

¡Nos leemos pronto!



###


Las fotos son de Shazam!, New Line Cinema/DC Films/Warner Bros. Pictures, 2019.

bottom of page