• Luna Vienna

Top 7: Persigue tus sueños

Actualizado: 13 oct 2021

"Me preguntaron: ¿Qué quiere decir sueñito? No les voy a dar una versión de cuento de hadas. Saben, un sueño no es un diamante brillante que recibimos. A veces, es duro. Y no es tan bonito.” Usnavi - In the Heights - 2021

 


El cine siempre tiene algo que decir, con sus historias, personajes, lecciones y ejemplos de vida; con contenido a veces más reflexivo y otras educativo, informativo o ilustrativo, envuelto a su vez en un halo de entretenimiento, arte y comunicación que en la expresión misma deja su huella en el espectador.


Las películas nos enseñan, por ejemplo, a entender el mundo, a aprender de los demás o a animarnos a luchar por alcanzar metas. Perseguir sueños no es avanzar por inercia o esperar que el mundo se resuelva solo, es encontrar aquello que nos apasiona y disfrutar haciéndolo, incluso y sobre todo ante las caídas y los tropiezos de la vida. Estas son algunas historias que hablan sobre no claudicar, superar obstáculos y esforzarse cuando aparecen adversidades.


 

Luca

Aquí los protagonistas son literalmente un par de ‘peces fuera del agua’; Luca y Alberto, criaturas marinas adolescentes que se transforman en humanos fuera del mar, están a punto de vivir el verano de sus vidas en un pequeño pueblo de la Riviera italiana, donde entran en una competencia para conseguir una motocicleta con la que irse de aventura a recorrer el mundo.


El ‘coming of age’ es en efecto un viaje de transformación, donde los amigos, motivados por vivir nuevas experiencias en la superficie, aprenden a adaptarse a un mundo desconocido y a encontrar que lo que más les apasiona puede cambiar su forma de vida.


 

Dream Horse

Jan Vokes es una camarera galesa que organiza a varios de sus vecinos en un pequeño pueblo inglés para comprar juntos un caballo de carreras. Pese a no tener suficiente inversión y ninguna experiencia, ni en las carreras ni en el entrenamiento de caballos, el ánimo que el proyecto impregna en la vida de cada participante los impulsa a adaptarse, cambiar y en el proceso también crecer como personas, gracias a la convivencia, la ayuda mutua y las ganas de seguir adelante.


La competencia se llena de obstáculos dentro y fuera de la pista, pero su empeño, dedicación y trabajo en equipo rinde frutos cuando ‘Dream Alliance’, el nombre que le ponen a su caballo, comienza a ganar carreras y eventualmente son invitados a participar en la competición ecuestre más importante de Reino Unido.


 

In the Heights

Musical adaptado de la homónima obra de Broadway, su ritmo y color hacen honor a la cultura latina, que toma centro en esta historia sobre una comunidad de inmigrantes en un barrio de la ciudad de Nueva York, abriéndose camino en busca de una mejor vida.


Ya sea combatiendo la discriminación y el racismo o permaneciendo unidos cuando las políticas, la economía o la tragedia amenazan con ponerles fin a sus sueños, Usnavi, Vanessa, Nina y Benny, los personajes principales, son cuatro jóvenes a punto de enfrentar decisiones que cambiarán el rumbo de su futuro.


 

Million Dollar Arm

Cuando un agente deportivo toca fondo profesionalmente, su mejor amigo le da la idea de ir a la India en busca de jugadores de cricket que puedan ‘brincar’ a las ligas profesionales de béisbol. La búsqueda por los dos candidatos más aptos se convierte en un concurso al que denominan ‘Million Dollar Arm’ y a partir de ahí, dos adolescentes son seleccionados para, en tiempo récord, alcanzar un nivel deportivo competitivo en Estados Unidos.


Pero las oportunidades que se les abren no serían nada si no se responden con dedicación y esfuerzo, ejemplo de la importancia de adaptarse a las circunstancias, pero además de saber aprovechar habilidades y talento para precisamente abrirse camino en el competitivo mundo del deporte.


 

Cinderella

Esta adaptación musical del cuento de hadas que todos conocemos le da un giro a las cosas para enfatizar la importancia de la independencia y las decisiones, de pelear por lo que se quiere, nunca conformarse y jamás olvidar que cada persona, con su propia historia de vida, tiene el potencial de grandes logros.


Ella es una joven que sueña con iniciar su propio negocio como diseñadora de modas, pero entre que su madrastra cree que la única forma de salir adelante es casándose y que el reino tampoco ofrece oportunidades equitativas para todos, la meta parece distante; aunque vale la pena pelear. Así mismo, el príncipe Robert asume que su futuro está limitado a cumplir su deber con la corona, hasta que conoce a Ella, quien le invita a arriesgarse a forjarse un camino propio.


 

108 Costuras

Esta cinta protagonizada por Kuno Becker cuenta la historia de dos niños de Monterrey que se hacen amigos cuando comienzan su entrenamiento con la meta de convertirse algún día en jugadores profesionales de béisbol. De clases sociales diferentes pero unidos por una misma pasión y sueño, eventualmente la vida los lleva por caminos diferentes cuando las oportunidades que se les abren hacen que terminen en clubes deportivos rivales.


Así, su futuro se va moldeando a partir de sus decisiones, lo que los obliga a valorar no sólo su amistad, sino qué tanto están dispuestos a sacrificar con tal de alcanzar su sueño y qué tanto están comprometidos con lo que hacen, o si lo hacen por amor al deporte o por el dinero y la fama.


 

My Salinger Year

La película está basada en un libro de memorias de Joanna Rakoff, quien en la vida real estuvo trabajando para la misma editorial que representaba en aquel entonces al recluido autor J. D. Salinger. De esas experiencias se desprende esta historia ambientada en Nueva York en 1995, cuando Joanna, aspirante a poeta, queda a cargo de responder las cartas postales que los seguidores de Salinger envían a la editorial.


Rakoff sabe lo que quiere, escribir, pero no sabe cómo llegar hasta ahí, y duda si perseguir su meta es sólo un anhelo al vacío. Al darse cuenta que cada quien tiene una historia que contar y que cada carta que llega a Salinger tiene un contenido significativo para quien la escribe, la joven finalmente entiende que si realmente quiere ser escritora, la respuesta es sencilla.


 

Imágenes:

Luca. Pixar Animation Studios/Walt Disney Pictures, 2021.

Dream Horse. Ffilm Cymru Wales/Film4/Ingenious Media/Popara Films/RAW, 2020.

In the Heights. Warner Bros/5000 Broadway Productions/Likely Story/Scott Sanders Productions, 2021.

Million Dollar Arm. Walt Disney Pictue/Roth Films/Mayhem Pictures, 2014.

Cinderella. Columbia Pictures/Fulwell 73/Sony Pictures Entertainment, 2021.

108 Costuras. Fábrica de Cine, 2018.

My Salinger Year. micro_scope/Parallel Film Productions, 2020.