• Luna Vienna

Top 7: La transcendencia del ser; según la ciencia ficción

“A veces la vida deja a un lado la basura para mostrarnos lo increíble que podría ser todo el tiempo si así lo quisiéramos”. - Mark - The The Map of Tiny Perfect Things - 2021

 


¿Cuál es nuestro propósito? ¿Por qué y para qué vivimos? Estas preguntas nos han preocupado desde tiempos antiguos, pues es parte de nuestra esencia entender nuestra motivación y metas. La vida no es eterna, es crecer y cambiar, todo con el fin de trascender, de dejar una huella que resista las barreras del tiempo, que nuestro cuerpo, por la naturaleza y curso de la vida, no puede. Estas son algunas películas que han reflexionado sobre el tema, apoyadas en el género de la ciencia ficción.


 

Annihilation

Un relato que ahonda en el tema dela evolución, se centra en una grupo de mujeres que son enviadas a explorar una zona rodeada por un extraño campo magnético, del que ninguna expedición hasta ahora ha regresado.


Con le excepción de un militar, esposo de la protagonista, quien acepta la misión precisamente con la intención de entender qué hay ahí dentro y cómo está afectando a los humanos. La bióloga y el resto de las científicas, descubren ahí una realidad que les hace cuestionar la vida misma.


 


Nine Days

La temática central habla sobre el propósito que nos motiva a existir. Trata de un hombre, en una realidad o en un espacio ‘entre la vida y la muerte’, que entrevista a varias ‘almas’, varias personas, a lo largo de 9 días para determinar por qué merecerían ser enviados a la Tierra a nacer.


El proceso es reflexivo ya que los candidatos deben entender qué significa vivir, no sólo existir o sobrevivir, sino sentir, aprender, sufrir, reír y evolucionar, son sus caídas y momentos alegres por igual.


 

The The Map of Tiny Perfect Things

Bajo la premisa de ‘personajes atascados en un bucle temporal, reviviendo el mismo día una y otra vez’, la cinta se permite con un toque romántico ahondar sobre lo que significa no dar la vida por sentado ni dejar pasar los momentos que realmente importan.


Aquí, Mark lleva atrapado en el mismo día un buen tiempo, al grado que ha decidido dejarse llevar por la inercia y la rutina, cuando conoce a Margaret, alguien como él reviviendo exactamente el mismo día. Entonces deciden recolectar los ‘perfectos momentos’ de este bucle de 24 horas.


 

Swang Song

Ante la pregunta de qué sucede cuando morimos a las personas que dejamos atrás, la historia toma como eje a Cameron, un hombre al que diagnostican una enfermedad terminal y quien, para ahorrarle dolor a su familia, se somete a un tratamiento experimental.


De lo que se trata es crear un clon que lo sustituya, lo que lo lleva a preguntarse qué significa la vida y la muerte e incluso qué es lo que nos hace humanos y cómo cambia la percepción del mundo ante una realidad en la que pérdida y sacrificio toman nuevos significados.


 

Vivarium

Qué sucede si se cae en la rutina, en un laberinto sinfín en el que ya no se vive en toda la extensión de la palabra, sino nos limitamos a ‘esperar que pase el tiempo’. Una vida así es monótona y vacía.


La cinta sigue a una pareja buscando una casa que comprar, que visita una nueva zona urbana en la que terminan atrapados. El barrio está completamente vacío, deshabitado, y la promesa de salir llega con la tarea de criar a un niño, pero esto trae nuevos retos a su relación y perspectiva de vida.


 

Solaris

Un psicólogo clínico es enviado a una estación espacial ubicada cerca de un nuevo planeta para evaluar a los miembros de la tripulación que quedan aún vivos.


Todos parecen haber perdido la razón a causa de la influencia de una extraña fuerza, una inteligencia extraterrestre para la que el tiempo no transcurre de manera lineal y las experiencias de los científicos les permiten explorar para entender qué motiva y hace al humano.


 

Another Earth

Rhoda es una mujer que no encuentra el sentido de su vida luego de haber atropellado y asesinado a una mujer embarazada en un accidente automovilístico dos años atrás y por lo que fue a prisión.


Tras quedar en libertad, busca al viudo cuya vida afectó y sin decirle la verdad, comienza a relacionarse con él, en busca de redención. A la par, se descubre la existencia de una Tierra paralela, lo que lleva a Rhoda a preguntarse si su otro ‘yo’ ha tomado sus mismas decisiones de vida.


 

Imágenes:

Annihilation. Skydance Media/DNA Films/Scott Rudin Productions/Huahua Media, 2018.

Nine Days. Juniper Productions/Mandalay Pictures/Nowhere/MACRO/The Space Program/Mansa Productions/Oak Street Pictures/30West/Baked Studios, 2020.

The Map of Tiny Perfect Things. FilmNation Entertainment/Wishmore Entertainment/Weed Road Pictures, 2021.

Swang Song. Anonymous Content/Know Wonder/Concordia Studios/Apple Studios, 2021.

Vivarium. XYZ Films/Fantastic Films/Frakas Productions/PingPong Film/VOO/BeTV, 2019.

Solaris. Lightstorm Entertainment, 2002.

Another Earth. Artists Public Domain, 2011.