• Luna Vienna

Top 7: La cuestión es cuestionarlo todo

“Quizás ahora todos somos fantasmas y simplemente no lo sabemos.” Elsa Korr - Jojo Rabbit - 2019

 

Bien dicen que la vida perfecta no existe y que no hay nadie que siempre tenga la razón. ¿Qué sería del mundo si no cuestionáramos nunca el entorno, si no fuéramos curiosos, idealistas, rebeldes, investigadores y propositivos? Para conocer se requiere explorar y a veces hay que desafiar las reglas, avanzar con iniciativa y, muy importante, cuestionarlo siempre todo. No se trata de ir en contra de los demás o avanzar con negatividad, sino de aprender a valorar, sopesar y, eventualmente así, avanzar.


Captain Fantastic

Ben y sus esposa Leslie han decidido criar a sus seis hijos alejados de la tecnología y otros convencionalismos del moderno tradicional. Viven en el bosque, alientan ser autosuficientes e impulsan ser críticos de su entorno, para nutrir su mente y permitirse ser independientes.


Esto no obstante ha tenido ciertos traspiés, especialmente en el ámbito social. Una vez que Leslie fallece, Ben acepta llevar a los chicos al funeral, pero esto propicia un contraste que inevitablemente lleva a cuestionar tanto los excesos del mundo capitalista, como temas de crianza y desarrollo.


 

The Help

La vida al sur de Estados Unidos en la década de 1960 estaba marcada por el racismo y la inequidad, de forma que por más que los afroamericanos exigieran sus derechos y el respeto del prójimo, muchas de sus historias eran calladas.


Skeeter es una joven que se une a la lucha a favor de los derechos civiles, realizando un artículo periodístico y desafiando así el orden social para ayudar a dar voz a las muchas mujeres de color, la mayoría empleadas domésticas, que eran menospreciadas, minimizadas u olvidadas.


 

Jojo Rabbit

En plena Segunda Guerra Mundial Jojo es un niño de 1o años que pertenece a las Juventudes Hitlerianas. Su mundo es lo que le dicen que tiene que ser, así que asume con orgullo ser un Nazi y ha convertido a Hitler en su amigo imaginario.


Su mundo cambia cuando descubre que su madre oculta en secreto a una joven judía en su casa y así se da cuenta que las cosas no son exactamente como los adultos le han dicho, tanto en cuestiones de odio racial como de humanidad, respeto, orden social y maduración.


 

Fareinheit 451

Basada en la novela de Ray Bradbury, que habla sobre la importancia de la cultura, el conocimiento, el aprendizaje, la convivencia y la curiosidad, la historia se desarrolla en un futuro distópico en que los libros están prohibidos y los bomberos tienen como misión su destrucción, quemándolos.


Guy Montag, uno de estos bomberos, realiza su trabajo sin reparos, hasta que se topa con un grupo rebelde que protege la literatura y se niega al control alienante de su gobierno, lo que invita a Guy a cuestionar su función y al régimen autoritario que elimina todo tipo de libertad.


 

The Last Duel

Ambientada en Francia en el siglo XIV, relata el duelo que hubo entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, un par de amigos convertidos en enemigos por cuestiones del destino, y específicamente por la acusación de la esposa de Jean, de que Jacques abusó sexualmente de ella.


Se narra por separado el punto de vista de los tres, jugando con las similitudes y diferencias de los hechos que hay en cada versión, enfatizando así cómo el relato cambia según el narrador, según éste vivió lo sucedido, ahondando simbólicamente en temas como honor, valor, verdad y justicia.


 

Novitiate

Cathleen es una joven de 17 años que, a mediados de la década de 1960, decide, pese a no haber sido criada en un ambiente religioso o devoto, convertirse en monja.


Durante el noviciado no obstante, comienza a cuestionar su fe, pero sobre todo las normas y reglas impuestas por la iglesia y más específicamente por la persona a cargo de su formación, una madre superiora que rige con mano dura y que se niega a acatarse a los cambios modernos del entorno.


 

Sound of My Voice

Los documentalistas Peter y Lorna se insertan de manera encubierta en a culto liderado por una mujer que asegura venir del futuro. La pareja cree que aquella joven, Maggie, miente fraudulentamente y que su investigación desvelará la farsa tras sus excentricidades.


El problema es que mientras más conviven en la dinámica dentro del grupo, más se van perdiendo entre la realidad y la mentira, al punto que comienzan a dudar si Maggie realmente viene del futuro o si tiene el poder para sanar todas sus heridas emocionales y hasta cambiar su visión del mundo.


 

Imágenes:

Captain Fantastic. Electric City Entertainment/ShivHans Pictures, 2016.

The Help. DreamWorks Pictures/Reliance Entertainment/Participant Media/Image Nation/1492 Pictures/Harbinger Pictures, 2011.

Jojo Rabbit. Fox Searchlight Pictures/TSG Entertainment/Defender Films/Piki Films, 2019.

Fareinheit 451. HBO Films, 2018.

The Last Duel. Scott Free Productions/Pearl Street Films/TSG Entertainment, 2021.

Novitiate. Maven Pictures/Novitiate Productions, 2017.

Sound of My Voice. Skyscraper Films, 2011.